Media Maratón Vía de la Plata: ¡¡¡Doble objetivo cumplido!!! (by Luismi Abad)

img-20161016-wa0009En una nubosa mañana, con constante amenaza de lluvia y una temperatura que en un principio se antojaba un poco fría pero que a la postre resultó ideal para correr, nos presentamos en La Bañeza para correr la Clásica de las clásicas de la provincia de León, la “Media Maratón Vía de la Plata”. En su XVIII edición, nueve componentes del Recreo Running, los siete “maratonianos” de Valencia (Jesús, Mayo, el maestro Serrano, Eduardo, Carlos Rebollo, Rafa y yo mismo) más Monti y Sierra, con un doble objetivo: por una parte defender con todas nuestras fuerzas ese segundo puesto por equipos en la Copa Diputación y por otra, medir nuestra preparación para ese gran objetivo que es el Maratón de Valencia cuando ya hemos sobrepasado el ecuador de nuestro plan de entrenamiento.

Tras los saludos habituales, la foto de equipo, desfile por el baño y un leve calentamiento, tomamos la salida para hacer un pequeño recorrido por las calles de La Bañeza y tras pasar de nuevo por línea de salida/meta enfilar la carretera que nos sacará ya a campo abierto en dirección a Santiago de la Valduerna.

En principio se forman dos grupos: por una parte los galgos Monti, Mayo, Jesús y Serrano, y por otra, Eduardo, Carlos, Rafa y yo, con Sierra que viene por detrás haciendo la goma y que acaba contactando con nosotros. Así vamos pasando cómodamente los primeros kilómetros, a un ritmo por debajo de 5’, hasta que en el Km 6 llega la famosa rampa del paso por debajo de la autovía, donde me descuelgo del grupo unos 20/25 metros, cosa que no me preocupa ya que esta distancia se mantiene constante y no quiero hacer un esfuerzo extra para pillarles que más adelante pueda pagar. En este tramo comparto carrera con una habitual de las carreras, María Jesús de Vega, que también venía en el grupo y como yo, se descolgó en la rampa, y Sierra que sigue por detrás haciendo la goma (ahora me pilla ahora se descuelga de nuevo), y por detrás el incesante monólogo de Juan Carlos, que viene con el globo de 1h45’.

img-20161018-wa0011Pasamos la meta volante de Miñambres a sabiendas de que el jamón no es para nosotros, manteniendo el ritmo bastante constante y siempre por debajo de 5’, hasta que en el Km 14, tras un giro de 120º que nos cambia la dirección de la marcha, hace acto de presencia un nuevo invitado con el que no contábamos: el viento, que aunque no sea de una fuerza extrema, sí que tiene la intensidad suficiente como para hacer mella a estas alturas de la carrera y veo cómo esa distancia de 20/30 m. que he mantenido con los compis hasta este punto, a partir de aquí empieza a aumentar, en parte porque yo he bajado un poco el ritmo en estos 2 Km largos con el viento en contra y creo que también porque ellos lo han subido un poco. Pero sigo con buenas sensaciones y no he pasado ningún momento de bajón, he descolgado a María Jesús, y a Sierra hace rato que no lo veo, pero sigo oyendo por detrás el continuo parloteo de Juan Carlos.., así que me mentalizo para, tras la última rampa en Ribas de la Valduerna que da acceso de nuevo a la carretera general, dar el último tirón hasta meta.

img_0976Después de beber un sorbito en el avituallamiento de Ribas y ya accediendo a la general, me alcanza un corredor que lleva un ritmo un pelín superior al mío e intento acoplarme a él. Nos mantenemos a la par un buen tramo hasta que nos alcanza y nos sobrepasa un corredor del Correcallejeros, al que a su vez intentamos acoplarnos, lo cual a duras penas conseguimos. Yo también me descuelgo unos metros del otro corredor, pero me doy cuenta que ya no oigo a Juan Carlos, lo que me lleva a pensar que la disputa entre los tres me ha ayudado a mantener un ritmo vivo y por fin entro en meta con inmejorables sensaciones y una buena dosis de moral para afrontar la parte final del entrenamiento para el Maratón.

Ahora toca el reencuentro con los compañeros en el avituallamiento final, con el melón, el bocata de chorizo y el grifo de cerveza empeñado en aguarnos la fiesta, o más bien en invitarnos a la fiesta de la espuma. En fin, que después de unos intentos de que aquello funcione, optan por darnos los vasos llenos de espuma que con el consiguiente tiempo de reposo se transforma en un “culín” de cerveza.

La que era temperatura ideal para correr, para la post-carrera resulta un poco fría, así que nos vamos rápidamente para la ducha y volvemos a tiempo de ver la entrega de premios y comprobar a primera vista en las clasificaciones que el primer objetivo, el de la clasificación por equipos, lo hemos superado con nota. Y el segundo, a nivel personal, después de un verano de muchas dudas, como comentaba antes, las sensaciones no pueden ser mejores. Y a nivel de grupo, creo que todos salimos con la moral reforzada después de esta carrera, con la salvedad de esas molestias que no se le acaban de ir a Rafa y que le generan unas razonables dudas, tranquilo Rafa que seguro que acaban desapareciendo.

Por cierto, viendo la clasificación del equipo, parece que hubiéramos aplicado la regla estadística, esa que no recuerdo como se llama, en la que se descarta el primer valor y el último y los del medio todos al Maratón. Pues no, ha sido simple coincidencia, y de hecho creo que hay algún hueco, dorsal y hotel incluido, por si Monti o Sierra o cualquier otro/a corredor/a del equipo os animáis a acompañarnos.

Otro dato que me reconforta es que con esta llego al número redondo de 30 Medias Maratones, metiendo en el grupo de las medias las 5 Behobias (que no llegan por poco a los 21 Km.) y 2 veces la etapa Astorga-Rabanal del Camino de las dos primeras ediciones de la carrera de Relevos (que eran de algo más de 21 Km.). Todo ello sin lesiones de importancia a lo largo de este tiempo, más allá de pequeñas molestias musculares. ¡Quién me lo iba a decir cuando allá por los inicios de 2009 me lancé a preparar la I Media Maratón de León!

En definitiva una bonita mañana de carrera y vuelta a casa con la satisfacción de haber superado el doble objetivo. Ahora solo queda rematar la temporada el próximo domingo en San Andrés.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Copa Diputación 2016, Qué sentimos... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s