Crónica de un Medio Ultra anunciado… (by David García “Balles”)

perfil-medio-ultra-de-gredos-2016-avituallamientos7 AM: amanece en Candeleda… Un Balles nervioso y desvelado se prepara el equipo obligatorio junto con sus 5 amigos que se denominan Comando Zamorano…foto-1 Mi fiel amigo Oskar (quien me lía para este reto) me avisa que me lleve sus palos y yo acepto, sabiendo la gran ayuda que prestan estos apoyos extra. Ya con todo el material revisado nos dirigimos a la salida, en pleno centro rural. A los pies de 3 enormes palmeras dan la salida a las 8AM, y nos movemos al trote por las calles de la villa de Candeleda, entre naranjos y con los primeros rayos de sol.

Tras un primer kilómetro, rebajamos la marcha, para seguir andando en la ascensión hacia La Mira, el punto mas alto de esta carrera, a 2395m, diciendonos a nosotros mismos que todavía queda mucho, que esto no ha hecho más que empezar. Durante los siguientes 7 kilómetros vamos charlando y disfrutando del paisaje. Llegamos al primer avituallamiento. Uno de nuestros amigos ha decidido abandonar la carrera unos kilómetros antes  debido a problemas respiratorios. Me tomo dos calditos muy sabrosos y calentitos, mientras mis camaradas me apremian a seguir el camino. Seguimos ascendiendo, ahora con un ritmo un poco mas fuerte, pero sin llegar a correr ya que es subida constante. Voy haciendo la goma en la parte trasera de mi grupo, ya que mis acompañantes son montañeros acerado  ,muy experimentados en alta montaña. Pero no me despego de ellos ya que el camino se lleva mejor acompañado. Debido al alto ritmo, dejamos atrás a mi amigo Oskar (no lo volveré a ver ), y llegamos al segundo avituallamiento, en el kilómetro 15, tras una prolongada ascensión constante.

foto-2Me pongo ciego a fruta y chocolate y comenzamos la marcha mirando hacia la cima , allá en lontananza, tan cerca pero tan lejos. Hasta que coronamos en La Mira pasamos por 3 esplanadas muy amplias e interminables donde pastan placenteramente óvidos y bóvidos con el reconocible sonido de sus cencerros, tan común por estas alturas. Antes de llegar al punto más alto de esta travesia, me pongo el cortaviento mientras me doy cuenta que no he necesitado lo bastones. Es más ,ni me acordaba que los llevaba. Supongo que eso es buena cosa, me digo a mí mismo mientras nos hacemos unas fotos en el mirador y disfrutamos de las vistas. Mientras, los primeros clasificados de la ultra de 83 kms nos pasan a una velocidad impresionante, ¡qué máquinas!foto-3

Empezamos el descenso, ya solo quedamos tres de los seis. Los primeros kilómetros son suaves, con vegetación y no muy tendidos, para dar paso a otro descenso más angosto , pedregoso y muy técnico, que me obliga a reducir el ritmo pero sin perder de vista a mis amigos (Cris y Merino).

Llegando a un refugio de montaña el descenso se convierte en un tajo,trecho ,camino estrecho donde nos ponemos a correr a buen ritmo mientras trato de desentumecer y acostumbrar las piernas a esta nueva cadencia de carrera.Sin parar ni siquiera a quitarme el cortavientos, el camino se ensancha y descendemos ya no en fila india ,sino los tres a la par donde mis acompañante observan la sudada que llevo por no haberme quitado la chupa.foto-5Tras unas cuantas risas y comentarios jocosos reponemos fuerzas en el tercer avituallamiento. Mientras mi cuerpo pierde temperatura hago unos estiramientos, ya que los kilómetros empiezan a pesar. Retomamos la marcha entre risas (por mis ejercicios de yoga) a lo largo de una carretera hasta que nos desviamos a la derecha para coger una pista que circula entre robles, castaños y hayas. Este es el momento en el que se me dibuja una sonrisa porque llegamos al terreno donde yo disfruto. Hemos dejado la parte dura, foto-4solo quedan otros 25 kilómetros de pista, que pica hacia arriba. Saco almendras y nueces para reponer fuerzas (aunque me noto con fuerzas) para afrontar lo que queda de carrera. Y tras compartirlo con mis compañeros seguimos por la pista, ahora conmigo a la cabeza tirando del grupo por primera vez. Todos conseguimos llegar al penultimo avituallamiento a buen ritmo y sin demorarnos. Yo aquí cojo agua para lo que resta de carrera. Seguimos trotando, pero mis compañeros empiezan a flaquear, con lo que muy a mi pesar (me hubiera gustado acabar con ellos) les dejo atrás para dar caza a todos aquellos rezagados que no han dosificado bien sus fuerzas y no pueden más que caminar… Cuento hasta 19 participantes que me ven pasar con veneraciòn o envidia en su mirada, mientras llego al ultimo avituallamiento. Bebo rápido y meto la cabeza en un pilán de agua fría. Me pongo en movimiento con la vista puesta en el único participante que sigue corriendo, unos 200m más adelante, mientras me digo a mi mismo…¡a por él!.

Consigo pasarle antes de los 5 kms de descenso finales y me doy cuenta que es uno de los participantes de la carrera grande. Ya llevando unos kms de descenso, a falta de 3 para meta. Mi perseguidor, a quien habia dejado atrás m e vuelve a pasar a un ritmo imposible para mi alcanzar. Voy muy justito ya…

En la entrada al pueblo paso a otros 2 participante y ante la gente vitoreandome les regalo un pequeño sprint a meta porque un participante anteriormente revasado pretende arrevatarme mi luchada plaza. Tras revasar la línea de meta sale a mi encuentro el corredor que me pasó en el descenso para felicitarme, y decirme que tuve un pequeño pique con el 5º clasificado de la Ultra Trail de 82 kms…

Llegué el 62 de 134, en el puesto 51 de mi categoría, con un tiempo de 9h08:18 y a una media de 10:20 min/km. Muy buena experiencia en la que lo que más pesa es el reencuentro con antiguos amigos y poder compartir el camino con ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué sentimos..., Ultra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s