Transvaldeonica 2016: ¡Vaya regalo! (by José A. Mayo)

20160827_093623¡Qué buena noticia cuando el pasado 5 de Agosto me comunican desde Cxm Castilla y León que me había tocado un dorsal para la TransValdeónica2016!

whatsapp-image-2016-08-26-at-19-11-01Muchos compañeros me habían dicho que era una carrera muy bonita pero muy dura. Así que con mucha ilusión afronto el reto, e inmediatamente reservamos habitación para toda la familia el último fin de semana de Agosto.

Llegado el viernes 26 nos vamos a Posada de Valdeón. Por la tarde, recogida de dorsal en Santa Marina de Valdeón, fotocall con el cartel, charla explicativa del recorrido por el campeonísimo Salva Calvo, y listo para el día siguiente.

20160827_161010Por la mañana desayuno para coger fuerzas y calentamiento. En ese momento me encuentro con nuestro compi Angel Guerrero, otro recreorunner que se había infiltrado por sorpresa en la Transvaldeónica.

img-20160913-wa0008Es la hora de la verdad: 10:00 de la mañana. Y empezamos, salimos de Posada dirección a Cordiñanes, con una pequeña “tachuela”, como decían en la presentación, para estirar el grupo e ir calentando motores. Pasada por el pueblo de Cordiñanes, y empezamos la primera subida seria, prácticamente colgados de la roca caliza. Sorteando senderos, un poco de bosque, canales y llegamos a la pradera de la Vega de Sotín.

20160827_125210A partir de aquí se inicia la subida más intensa y dura del recorrido hasta Collado Jermoso, punto del primero avituallamiento. Una vez allí puedo ver y notar todas las sensaciones de estar en un lugar único, como dice el maestro Luis Regales. La mesa de Collado Jermoso es única, desde allí arriba la postal que se divisa mirando a cualquier parte es emocionante, indescriptible, mágica, inmensa, pero había que seguir que estamos en el Km 11…

20160827_130810A continuación un poco de cresteo y continuamos subiendo las Colladinas, zona rocosa con senderos técnicos y siempre disfrutando de un paisaje único. A continuación bajada muy pronunciada y complicada hasta la Vega de Liordes, donde se divisa una inmensa pradera rodeada de las impresionantes montañas de Picos, y llegamos al segundo avituallamiento líquido. Un poco de agua y continuamos por un sendero que pasa por un pequeño bosque que te lleva hasta Santa Marina de Valdeón. Es el km 21 y último avituallamiento.

Salimos de Santa Marina, cruzamos el río, pasando por la fuente que, según los valdeoneses, tiene la mejor agua de Picos. Ya solo quedan 7 km. Otra subida exigente, teniendo en cuenta que  las piernas ya están cargaditas, atravesamos un bonito bosque de robles con zonas de sombras que se agradecen mucho ya que el día es muy caluroso y nos aproximamos a Posada. Ya se escucha la música.

img-20160913-wa0007Bajada rápida por una pista y entramos en el pueblo. Allí espera mi familia para recorrer los últimos metro con mis  hijos, uno de cada mano, y entrar en meta después de 5 horas y media, 28 kilómetros y 4.400 metros de desnivel. El reto está conseguido.

He disfrutado de uno de los lugares más bonitos para correr por alta montaña. Es una carrera durísima, con un ambiente montañero increíble: con compañeros y amigos de otras carreras, voluntarios y gente de todo el valle implicados, animando en Cordiñanes, en la Vega de Sotín, ambientazo en Collado Jermoso, en la bajada a la Vega de Liordes, en Santa Marina, y así en todo el recorrido, lo que te hace vivir la carrera de una forma especial y vivir sensaciones únicas.

img-20160913-wa0009A pesar de ser una carrera muy dura de alta montaña, la recomiendo a todos los compañeros del equipo (previo entrenamiento en montaña, y corriendo con corazón y cabeza) y así poder disfrutar de un lugar único y experimentar las sensaciones que yo he vivido. Por mi parte, espero poder repetir esta carrera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué sentimos..., Trail y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s