Balboa…tiene algo especial (by Ángel Montiel “Monti”)

IMG_6310Sí, amigos, Balboa tiene algo especial. No sé si es la montaña, suave pero sinuosa, la proximidad con Galicia, los castaños, la ruta de las chimeneas, las gentes y su afabilidad, la cerveza de castañas, su eterno ambiente hippie y reivindicativo, los festivales celtas y de todo tipo de músicas del mundo…

IMG_6294El año pasado éste fue mi primer trail de montaña. Tanto me gustó que después de acabarlo empecé a descontar el tiempo que me quedaba hasta ahora para repetirlo. Lo mismo le pasó a nuestro gran runner, José Antonio Serrano. Y tanto me gustó que conseguí convencer a nuestras Marta’s para que lo hiciesen, porque me gusta compartir las grandes sensaciones con mis amigos. Era consciente de la dificultad, pero también soy sabedor que no hay reto que se resista a estas dos grandes corredoras si ellas están convencidas de ello.

IMG_6302Y ellas se convencieron, no sé cómo, pero asumieron el reto. Quizá no tanto por mi probable poca capacidad de transmitir las buenas sensaciones de la carrera (y es que esto hay que vivirlo…), como por lo que he dicho antes, porque Balboa tiene algo especial.

El e-mail recibido unos días antes de Chuso, el organizador, puso en el disparador a las Martas´. En un intento de comunicar el estado del terreno para nuestra preparación, lo que consiguió fue aumentar los nervios, las preocupaciones, las dudas, los odios…, y todo fue un delirio desde entonces. Algo normal, cuando te comunican en un texto bastante extenso cómo está el terreno y cómo se espera que numerosos puntos del recorrido sean peligrosos, o muy peligrosos, o muy pero que muy peligrosos.

IMG_6298Ya el sábado, sobre el terreno, vemos que el tiempo no va a ser nuestro amigo. Más bien nuestro enemigo, pues se ha aliado con la montaña, su amiga del alma. Lógico, entiendo yo, que la montaña quiera defenderse de una horda de guerreros con sus armaduras de multitud de colores, sus geles afrodisiacos, y esas armas terroríficas con nombres de dioses todopoderosos, como Salomon, Adidas, Nike, Merrell, Asics, Mizuno, etc.

IMG_6296El sábado la montaña de Balboa mostró todo su poder en un baile ritual, como hacían los Sioux antes de la batalla o los All Blacks con su haka tribial. Tan pronto había ventisca, como llovía o caía agua-nieve, o ventisca con nieve, o se calmaba para lucir algún rayo de sol y volvía a nublarse con una ventisca heladora.

IMG_6297Los nervios apresaron a las Martas, al grande de José Antonio, y hasta a mí mismo, que empezaba a dudar de si había sido buena idea iniciar a estas dos valientes en los trail aquí, en Balboa, a principios de marzo. Las chimeneas de Balboa y la cerveza de castañas nos relajó un poco, pero ya de noche los nervios se apoderaron de nosotros aún más, dando buena cuenta de ello nuestros intestinos.

Amanece el domingo y, en realidad, a pesar de las amenazas, todos tenemos unas ganas enormes de correr por estos montes… algo tiene Balboa…

Parece que el día está calmado, pero cuando estamos a punto de salir, la lluvia aparece y nos hace temer todo tipo de castigos allá arriba. Las gentes del lugar no dejan de asombrarse de nuestra decisión de lanzarnos al ataque por esos andurriales con ese tiempo. Estamos locos piensan, y alguno lo dice.

IMG_6304Empieza la carrera y ya pronto empezamos a disfrutar, de verdad. La lluvia de abajo se va convirtiendo según ascendemos en copos de nieve cada vez más grandes, pero más suaves y con poca intensidad, para que no se haga molesto y nos deje ver el paisaje. ¡Qué gozada correr sobre nieve y ver desde las laderas todo un paisaje nevado! Lástima no poder parar y contemplar con tiempo. Las tropas no pueden parar a mirar, la marcha debe continuar, la batalla se anuncia dura y exigente.

Y si fue precioso subir al pico más alto de la carrera con nieve casi desde abajo, sensacional fue empezar a bajar, a toda velocidad, sobre nieve, en una ladera que al lado derecho te deja ver con el rabillo del ojo el espectáculo precioso de las montañas de Balboa. Pero de repente, pasamos de bajar a toda marcha sobre nieve a hacerlo sobre barro, agua y piedras, pues los árboles hacen de techo para la nieve.

Corremos como alma que lleva el diablo por caminos de barro, que bajan y suben, para castigarnos, pero que te dejan correr, …lo que puedas claro. O quieras… Nos encontramos con el temido kilómetro 7 y pico, donde una bajada de casi un kilómetro ha sido catalogada de muy, muy, muy peligrosa… y lo era. Todos los que me rodeaban acabaron bajando en trineo (con el culo claro), y alguno no podía ni frenar. Lástima que cuando llegaron las Marta’s, ya había poca nieve y sí mucho barro, no era lo mismo. Pero todos nos reímos como niños. Disfrutamos de verdad.

Y allí abajo nuestros acompañantes esperándonos, en medio del frío, para alentarnos. Qué gozada encontrarte de pronto con amigos que te animan, que subidón da encontrar caras amigas en medio de la carrera. Y a la cabeza Fernando, animando y sabiendo que decirte.
Los bosques nos reciben y marcan el terreno sinuoso, con árboles, barro y piedras. Tan pronto bajamos a todo trapo como subimos.

IMG_6322Llegamos a Quintela, ya solo quedan 6 kilómetros, y pasamos la carretera principal para pasar a la otra ladera del valle. Avituallamiento junto al precioso, singular y recomendable Molino de Agüita, convertido en bar-pub muy agradable. Y allí de nuevo nuestros guerreros de la animación esperándonos para alentarnos. Se me ilumina la cara cuando veo caras conocidas de mi equipo, así sí da gusto pertenecer a un equipo. Y como siempre, allí estaba Dámaso, cuya presencia empieza a ser tan imprescindible como los geles de glucosa que utilizo.

Ya está chupado. Queda poco, pero lo más difícil, por la propia dificultad en sí, y porque los kilómetros, las cuestas, el tiempo, el barro y demás ya pesan lo suyo.

A falta de 4 kilómetros nos colocan una subida terrible de unos mil metros, que más bien parece escalada. Llegamos arriba casi sin aliento, para ordenar a las piernas empezar a correr, y éstas se quejan, lloran, y quieren decirnos que la montaña de Balboa es hermosa, sí, pero muy dura y casi invencible. Con nieve en la cima, vuelve el aire y la nieve, aunque a las Martas les llegó el granizo como premio (para que conociesen todos los meteoros de Balboa).

Empieza el descenso por el cortafuegos de las escobas. Este año lo han dejado perfectamente limpio, pero esto no reduce su dificultad física y técnica. Las piernas empiezan a pesar y a dudar si aguantarán. Continuamos por un precioso bosque, pero con una bajada llena de barro, muy técnica y complicada. Para acabar la bajada hay que pisar agua: un arroyo por el que hay que correr al menos 10 pasos sobre agua heladora, y otro profundo, en el que yo al menos necesité 2 pasos hondos, aunque José Antonio consiguió volar pues no pisó el agua, nos ha confesado (no sabemos como lo hizo).

IMG_6313Por fin Balboa, por fin la meta. ¡José Antonio ha vuelto a ser primero!, un placer compartir carrera con este crack, no hay quien le pare, y nos hace a todos estar orgullosos. Las Marta’s han vuelto a demostrar que son imparables si quieren, disfrutando de una carrera muy difícil pero preciosa. Han corrido con habilidad, inteligencia, precaución y respeto. Estoy IMG_6315seguro de que la montaña de Balboa las ha cogido cariño. El que suscribe ha disfrutado como un niño, de la montaña, de los compañeros de carrera, y de los acompañantes; con estos ingredientes imposible no ser feliz, ¡gracias a todos!

Esta batalla la ha vuelto a ganar la montaña de Balboa, y de nuevo nos invita a intentarlo el año que viene. Me alegro que la victoria sea suya de nuevo, para la montaña, porque, sí, es cierto, algo especial tiene Balboa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué sentimos..., Trail y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s